Lilo México

Lilo México

Gracias por escribir. ¿Cómo podemos ayudarte?

23:39

messenger_opener

Cardiopatías Congénitas

Estamos aquí para ayudarte a resolver tus dudas, hablaremos de lo más común en ellas, para dudas en especifico te referiremos con uno de nuestros especialistas. 

¿Qué tan comunes son las cardiopatías congénitas?

Arrow icon

De todos los recién nacidos, del 0.8 al 2%, tienen una cardiopatía congénita. Es decir, que uno de cada 100 recién nacidos está afectado por una cardiopatía congénita. En México nacen aproximadamente 21,000 niños por año. De ellos, 14,000 necesitarán algún tratamiento quirúrgico en el primer año de vida, y sólo existe infraestructura para atender a 4,000 de ellos.

¿Cómo se originan las cardiopatías congénitas?

Arrow icon

El corazón de los bebés se forma durante las primeras 8 semanas de la gestación, cualquier factor genético, ambiental, infeccioso, o enfermedad materna, puede alterar su desarrollo, dando origen a una cardiopatía congénita.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Arrow icon

Los defectos cardíacos congénitos graves, generalmente, se hacen evidentes poco después del nacimiento o durante los primeros meses de vida. Los signos y síntomas pueden comprender: ❤ Color gris pálido o azul en la piel principalmente dedos y labios (cianosis). ❤ Respiración rápida. ❤ Hinchazón en las piernas, el abdomen y la zona alrededor de los ojos. ❤ Dificultad para respirar durante la alimentación, lo que provoca un aumento de peso deficiente.

¿Cómo se diagnostican?

Arrow icon

Los pacientes con sospecha de cardiopatía congénita, deben ser revisados cuidadosamente por un médico cardiólogo pediatra. Además se les hacen estudios como: ❤ Ecocardiograma fetal. ❤ Radiografía del Tórax para poder evaluar el tamaño del corazón y la cantidad de sangre que llega a los pulmones. ❤Electrocardiograma, que sirve para valorar el sistema eléctrico del corazón. ❤Ecocardiograma, que permite ver el corazón con ultrasonido, conocer su forma y función.                                            ❤ Pueden usarse otros estudios como cateterismo cardíaco y la angiografía por tomografía computarizada.

¿Cómo funciona el corazón?

Arrow icon

El corazón está dividido en cuatro cavidades, dos en el lado derecho y dos en el izquierdo. Para bombear sangre a todo el organismo, el corazón usa los lados izquierdo y derecho para distintas tareas. El lado derecho del corazón impulsa la sangre hacia los pulmones por medio de vasos denominados «arterias pulmonares». En los pulmones, la sangre toma oxígeno y luego regresa al lado izquierdo del corazón por las venas pulmonares. Después, el lado izquierdo del corazón bombea la sangre a través de la aorta y hacia el resto del cuerpo.

¿Cuándo consultar al médico?

Arrow icon

Por lo general, los defectos cardíacos congénitos graves se diagnostican antes o poco después del nacimiento del niño. Llama al médico si adviertes que tu bebé tiene alguno de los signos o síntomas mencionados anteriormente. Llama al médico si tu hijo presenta alguno de los signos o síntomas de defectos cardíacos congénitos menos graves a medida que crece. El médico de tu hijo puede informarte si sus síntomas se deben a un defecto cardíaco u otra enfermedad.

¿Qué es un cateterismo cardíaco?

Arrow icon

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que se usa para diagnosticar y tratar ciertas enfermedades cardiovasculares. Durante un cateterismo cardíaco, se inserta un tubo largo delgado llamado "catéter" en una arteria o vena de la ingle, el cuello o el brazo y se pasa a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón. Con este catéter, los médicos luego pueden diagnosticar pruebas como parte de un cateterismo cardíaco. Algunos tratamientos para enfermedades del corazón, también pueden ser corregidas con este tratamiento, siempre y cuando cumpla con las características necesarias.

¿Cuales son los posibles tratamientos?

Arrow icon

❤ Tratamiento médico: Algunos pequeños pueden ser tratados sólo con medicamentos, sin embargo casi siempre es necesario algún procedimiento intervencionista o quirúrgico. ❤ Cateterismo cardíaco intervencionista: Es un procedimiento que se hace con ayuda de rayos X para dirigir un catéter desde alguna vena hasta el corazón. A través del catéter se pueden medir las presiones de cada cavidad cardiaca, cuantificar los flujos de sangre y teñir con una sustancia opaca a los rayos X las cavidades cardiacas, las arterias y las venas. Con dispositivos especiales, es posible abrir válvulas estrechas y cerrar algunos orificios o vasos anormales. ❤ Cirugía:Operaciones que permiten a los cirujanos reparar las lesiones estructurales y/o colocar válvulas o dispositivos que re-establezcan la anatomía y/o la función del corazón, haciendo que la circulación de la sangre vuelva a la normalidad.